lunes, 7 de octubre de 2013

¡ COMO PONER LA MESA CON GUSTO !



Hola amig@s hoy os voy a hablar de la importancia de poner una mesa con buen gusto, ya sea para días especiales como para un día cualquiera de nuestras vidas. 
¿Por qué la decoración no puede también formar parte de un acto tan natural como es el alimentarse cada día ? Una mesa bien puesta siempre resulta agradable; se trata principalmente de conseguir un entorno propicio.


DETALLES IMPRESCINDIBLES


Sea cual sea el tipo de mesa que quieres poner hay unos cuantos detalles que no debes pasar por alto. Una mesa bien vestida dirá mucho acerca de ti y de tu personalidad.

-La vajilla, tanto platos como vasos o copas, deben ser del mismo modelo y estar perfectos, sin grietas ni desconchones. Lo mismo ocurre con los cubiertos, nada más feo que una mesa donde cada elemento pertenece a una cubertería o vajilla distinta.

-Si decides poner música ambiental procura que el volumen no sea demasiado alto para que se pueda mantener una conversación agradable durante la comida.

-A menos que sea una comida multitudinaria o una barbacoa en el jardín, evita el uso de platos y vasos desechables. Aparte de no ser muy agradables, ni mucho menos estéticos, generan mucho desperdicio.

-Si no te gusta que fumen durante la comida, tendrás que manejarte con cierto tacto. No es de buena educación prohibir directamente a los invitados que fumen. Si quieres evitarlo, no coloques ceniceros en la mesa hasta la hora del café.

-Procura que la mesa esté siempre bien iluminada, es importante ver bien lo que comemos. Si puedes elegir, coloca siempre la mesa cerca de una ventana para aprovechar al máximo la luz natural.

LA MESA DE CADA DIA

Que solo coman en ella los integrantes de la familia no es razón para que la mesa no sea tratada con tanto mimo y esmero como si se tratara de una comida especial. Quizá el protocolo no sea el mismo, pero eso no implica que la decoración de la mesa diaria sea descuidada. Usa vajillas de colores y mantelerías o salvamanteles de alegres diseños.

En comidas familiares o con amigos íntimos puedes optar por las prácticas servilletas de papel en colores que combinen con el resto de los utensilios de mesa. No olvides poner en la mesa una bonita planta o un jarrón con flores frescas, de este modo tu mesa se verá mucho más agradable.

MESA FORMAL O DE GALA


Cuando tienes invitados de cierta importancia debes observar algunas normas de protocolo en la decoración de la mesa y en la colocación de los diferentes utensilios. En reuniones de este tipo debe primar por encima de todo la sencillez y el buen gusto.

En general, los cubiertos se han de colocar en el mismo orden en que se servirá la comida siendo lo habitual colocarlos de fuera hacia adentro.

La separación óptima entre los diferentes cubiertos o comensales debe ser de al menos 45 cm siempre que las circunstancias lo permitan.

Sobra decir que el mantel ha de estar limpio e impecablemente planchado y que debe combinar perfectamente con la vajilla que hayamos elegido para la ocasión. Lo idóneo es que el mantel cuelgue por los lados de la mesa unos 30 cm aproximadamente. 

Para una mesa elegante, un mantel de hilo blanco o crudo, sencillo o con algún encaje es la elección más segura. Las servilletas pueden ser del mismo color del mantel o de otro color más vivo que lo complemente y han de ser obligatoriamente de tela. Una combinación estupenda para una mesa de gala podría ser un mantel en color crudo con servilletas granates. Procura entonces que las flores centrales tengan tonos similares para que todo esté exquisitamente combinado.

En las mesas de gala es corriente el uso de bajoplatos que suelen ser de acero o plata. Decora la parte central de la mesa con arreglos florales y /o frutales sencillos, preferentemente no muy altos, que permitan a los comensales verse perfectamente. No utilices flores demasiado olorosas para adornar la mesa. 



La decoración minimalista o de inspiración Zen, también llega a nuestras mesas. 

Se caracteriza por su simpleza, el gusto por los detalles es bastante sutil. Los materiales predominantes son cristal, acero, muebles de líneas rectas y complementos y acabados en blanco, negro o la combinación de ambos.

Si tu mesa es de vidrio no debieras cubrirla con un mantel. Si no te apetece comer directamente sobre el cristal cubre la mesa con un mantel blanco. La vajilla ha de ser negra de preferencia y las servilletas blancas o a la inversa. En el centro de la mesa colocarás un jarrón rectangular de vidrio grueso transparente con unos cuantos cantos rodados en el fondo y una sola flor de tallo largo, por ejemplo una orquídea. 

La luz ha de ser más bien difusa pero suficiente para iluminar correctamente el plano donde comemos. Si se trata de una cena – aparte de la iluminación general - puedes utilizar velas, a ser posible rectangulares o cuadradas de diferentes tamaños y de preferencia blancas o negras. El tipo de vajilla a utilizar dependerá de tus gustos pero son ideales los platos de forma cuadrada o hexagonal de tamaño más bien grande. 

Y esto es todo por hoy, no olvidéis calcular un espacio suficiente para que nuestros invitados estén cómodos. Hasta pronto amig@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario